lunes, 5 de noviembre de 2012

Premios Nacionales del Comercio Interior





MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Convoca para el año 2012 los Premios Nacionales de Comercio Interior.


  • Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación o fusión de empresas.


Podrán ser candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista.

Se valorará:

    • La introducción de nuevas tecnologías en el proceso de comercialización.
    • Incorporación de Internet en los proceso de marketing, realización de pedidos, ventas, seguimiento de la satisfacción del consumidor, etc.   
    • Mejora de imagen de la marca, ya sea mediante reformas físicas de los establecimientos, escaparates, disposición de la mercancía, etc., como de las acciones tendentes al refuerzo de la calidad en los proceso, obtención de certificados ISO, UNE, etc.  
    • Procesos de formación continua, tanto de mandos intermedios, como de empleados de tienda, comerciales etc., que repercutan directamente en la satisfacción del consumidor.  
    • Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación en agrupaciones-asociaciones ya establecidas, o la creación de nuevas. 
    • Aumento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital, como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales o mediante el acuerdo con otras empresas para poder participar en todos los aspectos del canal comercial. 
    •  Mejora en los procesos de comercialización, de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja en los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados y los márgenes.  
    • Se considerará mérito adicional cualquier innovación introducida en el comercio, mediante la creación de asociaciones o fusiones, que faciliten el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, mejorando la competitividad de la misma.


  • Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos. Podrán presentar su candidatura las asociaciones y federaciones de comerciantes de carácter territorial, sin fines de lucro.


Se valorará:

    • Contratación, o mantenimiento de la contratación, por tiempo indefinido, de un titulado superior que desempeñe un puesto de trabajo cuyas funciones sean las de gerente del CCA.   
    • Contratación, por tiempo indefinido, de personal auxiliar a la gerencia del CCA.  
    • Implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados, de uso colectivo, que contribuya a la mejora de la gestión y a difundir la imagen del CCA e impulsar el comercio electrónico.  
    • Diseño y puesta en funcionamiento de un portal web del CCA.  
    • Actuaciones de promoción del CCA y creación de una imagen colectiva.  
    • Proyectos de información y sensibilización hacia las empresas integrantes del CCA, que contribuyan a la promoción e implantación de la norma de calidad UNE 175001.  
    • Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes.  
    • Desarrollo de programas tendentes a la captación y refuerzo del número y sectores asociados, para la mejor representatividad de los instrumentos de gestión.    

            También se valorarán los siguientes criterios relativos a las asociaciones y federaciones de comerciantes: 
    •   Número de establecimientos comerciales que integran la asociación del CCA.
    • Proporción de establecimientos comerciales que integran la asociación del CCA sobre el total existente en el área del CCA.  
    • Participación o integración en la asociación del CCA de otros establecimientos de servicios distintos a los comerciales.  
    • Partenariado o participación de otras entidades públicas o privadas en los gastos de creación y mantenimiento del CCA.  
    • Proporción de establecimientos comerciales que tengan implantadas la norma UNE 175.001.  
    • Impacto del CCA sobre la demanda comercial del municipio.  
    • Desarrollo y puesta en marcha de programas de animación comercial del CCA, mediante el desarrollo de acciones promocionales o actividades similares.


Dotación de 5.000€

Plazo de solicitud hasta el 17 de noviembre de 2012



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